jueves, 21 de abril de 2011

FILETE DE CERDO CON SALSA DE VINO Y MERMELADA DE ARANDANOS CON CHALOTAS CARAMELIZADAS

Esta receta me la ha pasado mi gran amiga Marina, y se puede acompañar de mil cosas, ya os iré enseñando.
A parte no es caro.



INGREDIENTES:
1 bandeja de filete de cerdo ( yo lo compro en el “Bon área”, porque sale muy bueno, bien de precio, unos 5-6€ 2 filetes). Las piezas deben ser enteras. Os pongo una muestra del filete.(pq creo que en otras zonas se le llama diferente...)


Pimienta negra
Sal
Pimentón picante
2 cayenas
Aceite

PARA LA SALSA
 ¾ litro de vino tinto
Mermelada de arándanos
Y puede que un poco de harina de maíz (Maicena) para espesar
Y azúcar al gusto.

PREPARACIÓN:
Se pone en una bandeja de horno las piezas enteras de carne, echándole la sal y la pimienta por los 2 lados a cada filete, y lo mismo con el pimentón picante abundantemente. Se ponen las 2 cayenas enteras (yo no las corto ni las trituro porque así después las puedo ver y retirar), y a continuación tiras un chorro de aceite y coges el filete y lo vas masajeando para que penetren bien todas las especias. 

Los pones al horno, previamente caliente, a 180º arriba y abajo con el ventilador, unos 20 min y ya estará listo. La bandeja en el medio del horno.



Para hacer la salsa, se pone a reducir el vino a fuego lento o medio (a mí a la primera vez no me salió muy bien, personalmente no me terminó de gustar pero a Noelia y Aizea les gusto, y a Javi también. Puede que a mi me guste todo más dulce y el sabor a vino no me termina de hacer... pero bueno esto irá a gustos)

 Dejar que vaya reduciendo el vino y después echar la mermelada con generosidad y el azúcar, probando para ver si esta a vuestro gusto, con cuidado de no quemaros porque el azúcar toma temperaturas muy altas. Si no espesa, tirar un poco de maicena previamente disuelta con un poco de agua fría, e ir removiendo. Espesara rápidamente.

Para hacer las chalotas me las vi y me las deseé, la verdad, porque las quería enteras y me costó mucho hacerlas, pero gracias a esta experiencia encontré este truco que os contaré. 

En un cazo con aceite pones las cebollas chalotas ya peladas y limpias, hasta que estén bien doradas por todos los lados, como las chalotas están enteras por mucho k estén bien doradas por dentro aún están duras y por eso yo llené el cazo de agua y deje que redujera toda el agua y las iba pinchando hasta ver que estaban tiernas. Cuando lo estuvieron, le eché el azúcar moreno y después el coñac. Si se os pega y veis que se quema, tirad un poco más de agua y dejad que reduzca otra vez y se evapore toda el agua. 

Después se corta la carne a rodajas  . Como la pieza entera es muy estrecha, el corte debe ser un poco más ancho, como de un dedo o más, y si podéis cortarlo un poco de lado, va mejor. Mientras se cortan sueltan todo su jugo interior y eso es una pena, pero como yo los tenía en madera para cortar no pude aprovechar ese jugo. 

Se van poniendo los filetes cortados en el plato. Servir y poner la salsa por encima las chalotas y ya está listo para comer!!!





 Espero os guste dejarme vuestros comentarios!!!

Besitos.

1 comentario:

  1. Nunca me he atrevido con reducciones de vino, pero me has animado. Te pillo la receta para hacerla un día de estos. Gracias!

    ResponderEliminar